Las manifestaciones obligaron a cerrar estaciones por más de tres horas.
Estudiantes secundarios comenzaron a efectuar evasiones masivas en el Metro de Santiago para protestar por el alza de $10 en el pasaje del transporte público capitalino.
Desde el pasado domingo 20 de agosto comenzó el alza del pasaje. En los buses RED cuesta $710, mientras que en el Metro en horario bajo quedó $650, en horario valle $730 y en horario punta $810. En tanto, el pasaje escolar y de adulto mayor se mantendrá congelado durante todo el año.
Ante el alza, movimientos estudiantiles convocaron a realizar diversas manifestaciones durante el lunes bajo el eslogan “Semana de evasión, agitación y sabotaje”.
Las manifestaciones obligaron a cerrar la estación Quinta Normal por casi tres horas. Una situación similar se vivió en las estaciones Santa Ana y Franklin.
Según consigna El Mercurio, entre los participantes hay estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Carmela Carvajal.
Desde Metro informaron que, por el momento, no hay un plan especial ante las protestas, ya que “existen distintos tipos de protocolos de seguridad ligados a flujos de pasajeros: contenciones, que sirven para regularizar flujos de personas dentro de la estación; accesos controlados, para administrar ingreso y salida de personas; y cierres parciales o totales de estaciones”.