Bomberos dice estar preparado para afrontar emergencias de este tipo, donde más de 400 voluntarios están disponibles ante cualquier llamado.
Durante los mega incendios de la temporada 2016-2017 los chilenos aprendimos una combinación de números cuya consecuencia es arrasadora en los incendios forestales.
Se trata del famoso 30-30-30, que para los organismos de emergencia y que combaten incendios forestales es una situación extrema y de alto riesgo.
Estas cifras combinadas colaboran a una propagación rápida del fuego.
Se trata de 30 o más grados de temperatura, menos de un 30% de humedad del ambiente y más de 30 nudos de velocidad del viento.
En sí, estos tres factores generan un ambiente perfecto para la propagación de siniestros forestales.
Para esta temporada, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) entregó su pronóstico para el verano 2020 —diciembre, enero y febrero— donde anunció que habrá temperaturas máximas por sobre los rangos normales desde la Patagonia al norte.
Ya en días pasados la Región Metropolitana ha tenido máximas por sobre los 32 grados, teniendo un peak de 34,7° el día 29 de diciembre, cera de las 17 horas.
“Las temperaturas, en promedio, se pronostican que estarán sobre los rangos normales para el trimestre de verano. El trimestre diciembre-enero-febrero es por naturaleza el más cálido del año. Por tanto, un pronóstico sobre lo normal prácticamente desde Arica hasta la región de Aysén, implica que tendremos las temperaturas más altas durante este periodo del año”, explicaron desde Meteochile.
Los eventos extremos de altas temperaturas y olas de calor serán frecuentes durante el verano, indicando que “este pronóstico es una advertencia importante en un contexto que además se avecina más seco de lo normal en el mismo tramo”.
Así, detallaron que la temperatura superficial del mar frente a la costa de Chile subirá, “lo que elevará el mercurio principalmente en las estaciones costeras y del norte del país. Por otro lado, las ciudades de valles registrarán temperaturas más altas principalmente asociado a la presencia de dorsales en altura (anticiclones) que permitirán no solo cielos despejados con mayor frecuencia, sino que también, a subsidencia intensificada durante este verano”.
Bajo estas condiciones, la provincia Cordillera deberá estar alerta de manera diaria, ya que la ocurrencia de incendios forestales tenderá a subir durante esta temporada que se avisora compleja.
De ahí que, la primera gran emergencia ocurrida en San José de Maipo, específicamente en el sector de El Canelo, haya sido una alerta demasiada trágica, junto a la zona de Queltehue.
Al final y según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fueron unas 120 las personas que preventivamente fueron trasladadas producto del siniestro -que consumió más de 681 hectáreas de vegetación- hacia la Escuela El Canelo.
Aquí, en el combate al fuego Conaf reportó que tres de sus brigadistas resultaron lesionados.
Este fue el primer evento grande de la temporada estival, de ahí la preocupación de las autoridades a estar alertas y tomar todas las precauciones para evitar desastres naturales.
“LOS BOMBEROS ESTAMOS EN ALERTA”
Cristian Orellana Montes, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, explicó a Reportajes de PALD que ellos están bajo el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) que fue creado con el propósito de fortalecer la estructura de coordinación en caso de incidentes o emergencias que superen las capacidades regionales de respuesta y que deban ser apoyados con recursos provenientes de otras regiones de Chile e incluso de otros países.
EL SNO trabaja de manera directa con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para todo este tipo de emergencias.
“Bomberos de la provincia Cordillera estamos en un plan preventivo en donde tenemos reforzadas las guardias. Estamos con alarmas directa a la gobernación. Si un incendio se llegase a escapar de las manos, no hay que esperar más allá e informar inmediatamente para que se activen todas las cuadrillas que combates los siniestros forestales”, detalló la autoridad bomberil.
Para Orellana, lo importante es que ya hay una coordinación probada entre las autoridades de emergencia.
“Eso es importante, ya que si bien es cierto la gobernación tiene que estar enterada de lo que pasa en la provincia, para nosotros es un gran apoyo”, recalcó.
La máxima autoridad bomberil de la provincia, es claro en manifestar que el SNO es clave en el monitoreo preventivo y de reacción.
Hoy, dice Orellana, la labor está centrada en labores de mitigación y preventivas con turistas, en especial en el control de las fogatas.
-¿Cuál es el nivel de alerta bomberil?
-Estamos en alerta amarilla, según la Onemi, y en cualquier momento pasamos a la fase de alerta roja y eso gatilla inmediatamente un acuartelamiento.
“Estamos en una fase bastante crítica, más con las temperaturas que se han registrado en los últimos días. Así que esperamos tener el control de la situación, pero tenemos que ser preventivos antes que ser reactivos”, recalca el superintendente.
ALERTAS Y COMPLEJA GEOGRAFÍA
Según los registros, en Puente Alto hay poco más de 380 voluntarios, mientras que en San José de Maipo uno 169 bomberos inscritos.
Sin embargo, el superintendente Orellana estima que ante una catástrofes o una emergencia de envergadura como un gran incendio forestal fácilmente unos 300 hombres estarían en terreno.
Sobre lo ocurrido a mediados de diciembre pasado en el Cajón del Maipo, Orellana sostiene que por la geografía y el clima presente se está expuestos a situaciones críticas.
Asimismo, que lo ocurrido el mes pasado no fue una especie de “ensayo general”, sino que fue real.
“Hay que prevenir, hay que estar atentos a la prevención de las catástrofes. Lamentablemente hubo comunidades ecológicas que sufrieron bastante sin poder tener la ayuda real de bomberos, porque nosotros con nuestros carros bombas no pudimos llegar donde están los pueblos ecológicos. Pero no lo tomaría como un ensayo. Es mejor prevenir y estar atentos a lo que se nos puede presentar”, dice Orellana.
El superintendente de los bomberos de Puente Alto-Pirque, es claro es destacar que una de las situaciones complejas a la hora de atacar los incendios en la zona es la geografía.
“Es una zona complicada de nuestra provincia. Hay lugares inexplorables y para eso tenemos que estar preparados. Hoy, si bien es cierto San José de Maipo está mejor preparado desde el punto de vista de maquinaria, nosotros tratamos de unirnos como provincia y minimizar estos daños mayores”, expresó a PALD.
Orellana, dice que es complejo trabajar en materias preventivas o de reacción rápida con las comunidades ecológicas, ya que solo se acceden a ellas a través de huellas o senderos.
“Ellos están justo en el corazón de la selva y eso nos complica bastante”, subraya el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.
Claramente esta temporada será compleja respecto a los eventos relacionados con las temperaturas máximas, que son la base para incendios o catástrofes de gran magnitud.
Sin embargo, todo depende de nuestro comportamiento y de las medidas de prevención que podamos tomar.
No hagamos de este verano más caluroso de lo que ya es.
(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 4.1.20)