Estamos en una fecha crucial para la democracia en nuestro país, donde elegimos alcalde, gobernador, concejales y consejeros regionales. Puente Alto no es la excepción, ya que en este primer día de votación se ha notado una masiva participación, considerando que serán en dos días. En la comuna votan 418.977, de los cuales 9.717 son extranjeros, representando al 2% del padrón de la comuna.
A primera hora, ya votó la candidata Karla Rubilar junto al alcalde Germán Codina, y al mediodía ya sufragó el candidato Luis Escanilla. Por otro lado, Matías Toledo lo hará mañana alrededor de las 10 de la mañana.
Una de las tendencias que se ha dado en esta jornada es la alta afluencia de público en la mayoría de las sedes electorales. Una de ellas es el Alicante del Sol, el colegio más grande de la comuna y en el cual además tiene mayor número de votantes. Incluso, hay electores que han preferido retornar a sus casas por las largas filas.
En otro sector de la comuna, en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, no fueron excepción de las largas filas. Waldo, vecino de la sede de votación, comentó a Puente Alto Al Día que “me demoré 40 minutos en la fila, y 2 o 3 minutos votando. Fue un momento breve, y la que más me costó doblar fue la última (CORE)”.
Una crítica que dejó Waldo es sobre los votos de personas mayores, en el que cuenta que “se necesita un poco más de ayuda para la gente mayor, porque 2 personas en 20 minutos es lamentable. Deberían tener un horario, no sé en la tarde o en la mañana, eso entorpece un poco la votación”.
Otro factor que ha marcado la jornada es la temperatura. La ola de calor ha golpeado a las y los electores que, en algunos establecimientos, deben esperar bajo el sol. En Santiago, se espera una máxima de 31 grados para hoy. Para mañana, se pronostican 28.