Según la PDI uno de los registros fue para homenajear a “Dangelo”, quien falleció tras protagonizar una encerrona.
Detectives del equipo del Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal La Florida, realizaron allanamientos a 6 domicilios en las comunas de San Ramón y Puente Alto, dando cumplimiento a una orden de investigar en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, por el delito de infracción a la Ley de Armas.
Durante el procedimiento los investigadores ingresaron a las viviendas que eran utilizadas como lugar de acopio de armas y munición, las que fueron incautadas junto a dos vehículos de alta gama, de propiedad del uno de los dos detenidos que logró esta operación policial. Cada una de las camionetas Chevrolet, modelo Tahoe, tenían un valor aproximado a los 50 millones de pesos cada una.
En cuanto a las armas incautadas alcanzaban a los diez millones de pesos y no se descarta que también hayan sido utilizadas en la comisión de otros delitos. Por ahora son materia de investigación y están siendo analizadas por el Laboratorio de Criminalística de la PDI para establecer si están asociadas a algún ilícito. Se trata de tres pistolas, dos escopetas, armas a fogueo, cargadores, cerca de dos mil cartuchos de diverso calibre y dinero en efectivo (2362 dólares americanos) y dos millones de pesos en moneda nacional. También se incautaron Joyas.
LA INVESTIGACIÓN
Como se indicó, el análisis de información de redes sociales que realizan constantemente los oficiales investigadores, los llevó a un videoclip grabado en la población Los Navíos, comuna de La Florida, realizado en memoria de un delincuente abatido mientras realizaba un robo con intimidación bajo modalidad encerrona. El sujeto era conocido como “Dangelo” y los cantantes hicieron las producción del video “Dangelo x siempre”, que se difundió principalmente por youtube. En las imágenes los participantes exhibían distintas armas y vehículos de alta gama, demostrando un alto poder de fuego, lo que da origen a la investigación.
El inspector Sergio Vásquez Basualto , de la Brigada de Investigación Criminal de La Florida, detalló que el procedimiento se relaciona con la infracción a la Ley de Control de Armas .”Se origina en la grabación de un video clip en la comuna de La Florida, en la población Los Navíos, en memoria de un delincuente que falleció en el desarrollo de un robo con intimidación, del tipo encerrona, en el año 2020”.
Explicó el oficial policial que el análisis criminal se realizó a través de la inteligencia operativa y con el apoyo de la oficina de análisis se logró acceder a un videoclip en el que se exhibía distinto tipo de armamento, por lo que se efectuó una denuncia de oficio al Ministerio Público.
La investigación se prolongó por siete meses y se llegó al blanco principal (21 años), proveedor de las armas de fuego. Esto fue a través de la participación de un agente encubierto, entre otras técnicas investigativas, lo que permitió dar con la identidad del sujeto que proporcionaba las armas a diferentes cantantes de música urbana. En los operativos también fue detenido un menor de 17 años.
El inspector Vásquez detalló que los cantantes llegaban al principal detenido a través de contactos por redes sociales, básicamente Facebook e Instagram. “Publicaba estas armas de fuego y hacía los contactos con los cantantes de música urbana”, detalló.
Por instrucción, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, los detenidos fueron puestos a disposición del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, quien decretó la prisión preventiva para el hombre mayor de edad y un plazo de 100 días para la investigación.