Con la edición de “El Guitarrón Chileno en el canto a lo poeta”, el músico pircano se adentra en la historia e interpretación de este instrumento, el más antiguo propiamente de nuestra cultura, y que aún se mantiene vigente a través de la oralidad.
El pircano Alfonso Ureta Munizaga es productor musical, multi instrumentista, cantante, cultor del guitarrón chileno, cantor “a lo poeta” y docente que se ha desenvuelto principalmente en ámbito del folklore, la música popular latinoamericana y la fusión.
En este último género lo ha cultivado gracias a su conjunto “Los del Maipo” de destacada trayectoria, con quienes ha sido dos veces ganador del Premio a la Música de Raíz “Margot Loyola” (2018 y 2020), han girado por Chile, por el extranjero y han publicado 3 discos de estudio.
Recientemente, Ureta ha publicado el libro “El Guitarrón Chileno en el canto a lo poeta” a través de Ediciones UC, en el cual se adentra en este “mágico” instrumento patrimonial cordófono de 25 cuerdas -cuyo origen quizá se remonta a las postrimerías del siglo XVI- para su interpretación en el género tradicional en el que se desenvuelve, el canto a lo poeta, el más antiguo propiamente chileno y que aún se mantiene vigente a través de la oralidad, publicación que espera sea un aporte y legado en esta materia.
“Cuando tenía 19 años, conocí el guitarrón en Pirque, su cuna. Fui a un encuentro de Guitarroneros y lo escuché por primera vez… ¡quedé maravillado con su sonoridad! Fue ahí, junto a los “viejos maestros” que me motivé a aprender, comenzado con Alfonso Rubio, quien me formó en esta disciplina del guitarrón y del canto a lo poeta. ¡De eso ya han pasado 18 años!”, comenta el músico a PALD.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: