El llamado es a no establecer ningún contacto con los remitentes del correo electrónico.
La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra en medio de indagaciones por un mensaje falso que han enviado masivamente mediante correo electrónico, el que aparenta provenir desde la institución y donde se informa sobre un trámite judicial.
En rigor, el mensaje que reciben las personas hace referencia a un proceso investigativo en curso, donde se insiste en responder dicho a mensaje. Una vez se establece la comunicación con los ciberdelincuentes, estos envían un archivo malicioso o un enlace para que las personas ingresen sus datos.
Así lo informó el subcomisario Julio Vargas del Cibercrimen Metropolitano de la PDI, quien hace el llamado “a no abrir mensajes, no descargar archivos y no seguir enlaces, ya que se podría tratar de una extorsión o un fraude informático”.
Por otra parte, Vargas detalla que el mensaje en circulación no es oficial, porque “no incluye un número de causa con el que las personas puedan hacer seguimiento o acercarse a una unidad policial donde consultar de qué se trata la causa judicial”.
El subcomisario puntualiza que las citaciones que realiza la PDI son a través de canales oficiales: correo electrónico institucional, contactándose directamente con la persona o de forma presencial en el domicilio.