El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) alertó que en la zona de San Alfonso, en San José de Maipo, hay dos ejemplares de pumas sueltos, luego que el refugio en el que estaban fuera destruido por los aluviones del fin de semana pasado.
“@sagchile instaló jaulas de captura y cámaras trampa en #SanAlfonso, tras los daños por las fuertes lluvias al recinto de rehabilitación Cascada de las Ánimas que provocó la fuga de dos pumas. Ante avistamiento llamar a @Carabdechile, con quienes estamos coordinados”, alertó el SAG en su cuenta de Twitter.
Durante esta jornada, los dos pumas (Huilo y Maqui de 17 y 8 años, respectivamente) se han visto en el sector de El Manzano.
Por su parte, desde la entidad Refugio Animal Cascada detallaron que tras la tormenta se “generaron desprendimientos masivos de tierra que destrozaron los recintos de los pumas. Tenemos la esperanza de que sobrevivieron al aluvión que cubrió parte de los recintos con más de 2 mts de piedras y barro, pero la rotura permitió su escape”.
Asimismo, destacaron que se creó un equipo formado por el staff del refugio y funcionarios del SAG, Zoológico Metropolitano, UFAS (Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre) y Parque Safari, quienes actualmente se encuentran realizando un operativo de búsqueda intensa.
“Solicitamos a la comunidad a mantener la tranquilidad y a colaborar con la búsqueda. Son animales que le temen a la gente, pero son potencialmente peligrosos si se encuentran acorralados”, recalcaron desde Refugio Animal Cascada.
En caso de avistamiento por favor comunicarse inmediatamente con Carabineros o el SAG.
También pueden llamar a la directora del refugio Kendra Ivelic, al número +56 9 75785342.