La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei instaló la polémica al abrirse a una eventual rebaja de sueldo a los profesores del país, convirtiéndose en tendencia en redes sociales.
Como una iniciativa para salir de la crisis económica derivada del COVID-19, la edil planteó la idea a través de una pregunta en el matinal “Mucho Gusto” de Mega:
“¿Vamos a seguir pagándole a los profesores todo, mientras a todos los demás les cortamos el sueldo?” Y agregó : “Yo les quiero decir que no llego a fin de año en la municipalidad, le estoy cortando el sueldo a todos, a todos (…) yo creo que si le estoy cortando a todos los demás, se le debiera cortar a todos. Menos a los de salud“.
Como se dice en jerga popular, ella fue la primera en predicar con el ejemplo y anunció una rebaja de 30% en su salario en medio de la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus.
Según informó el diario La Segunda, la alcaldesa reintegrará cerca de $1.570.000 de su sueldo líquido, por medio de una donación que realizará a la Corporación de Desarrollo Social del municipio.
A lo anterior se suman medidas como rebajas en los gastos por contrato y a la desvinculación de 200 personas para enfrentar la crisis económica, a consecuencia de la postergación de ingresos como permisos de circulación, patentes comerciales y contribuciones.
La respuesta del Colegio de Profesores no se hizo esperar y su líder Mario Aguilar indicó: “es muy grave lo que está diciendo Evelyn, porque está recibiendo completa la subvención, el ministerio no ha rebajado ningún peso la subvención escolar”.
En su estilo Mathei replicó y dijo que con la subveción no se paga ni el 60% de los costos de los colegios. Y concluyó “los profesores de Providencia ganan muchísimo más que todo el resto de los profesores”.
El anunció generó reacciones inmediatas