Unidos por la seguridad del país, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunieron con representantes comunales y de gobiernos regionales, dentro de ellos el alcalde Jaime Escudero, quien preside la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), para firmar el denominado “Compromiso Transversal por la Seguridad”.
El acuerdo es el resultado del trabajo en conjunto en el que las asociaciones municipales pudieron plasmar en diferentes informes las realidades de cada territorio, considerando sus diferencias demográficas, así como también los gobiernos regionales.
El documento firmado contempla 92 iniciativas legales y de políticas públicas que se distribuyen en cinco ejes, los que tienen como objetivo fortalecer la prevención y control, además de entregarle mayor capacitación y atribuciones a los funcionarios municipales de seguridad pública.
En lo que respecta a las mayores facultades que se entregarán a las municipalidades, el alcalde Jaime Escudero en su rol de presidente de la AMUR destacó la voluntad de incorporar las peticiones de las diferentes asociaciones municipales, dentro de sus particularidades indicando que “hoy la voz del campo ha sido escuchada y todos los y las presentes nos hemos comprometido a trabajar por la seguridad de nuestras comunidades. Este acuerdo nos entrega un sistema de prevención fortalecido y que avanzará en el rol preventivo que cumplen las municipalidades, siempre con el objetivo de entregarnos instrumentos que fortalezcan la tarea de entregarles seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.
Asimismo, el presidente Gabriel Boric indicó que, “nos hemos comprometido a transferir competencias específicas a los gobiernos regionales para diseñar y ejecutar políticas públicas en ambas materias. En cuanto a las municipalidades, vamos a fortalecer su rol preventivo a través de modificaciones a su Ley Orgánica, y además, el acuerdo contempla la creación de una categoría funcionaria especial, dedicada a las funciones de seguridad y fiscalización”.
En esta línea, en el documento firmado se encuentra fortalecer el rol de los municipios en materia de seguridad, incorporando, entre otras funciones, la figura de delito agravado en casos de agresiones a fiscalizadores.