Tradicional acto se llevó a cabo durante la tarde del miércoles con asistencia vía online de autoridades, dirigentes sociales y jefes de servicios, entre otros invitados.
El alcalde Germán Codina inició sus palabras pidiendo un minuto de silencio por las víctimas que ha cobrado el Covid-19 en esta comuna, enviando un abrazo virtual a todas las familias que han perdido un ser querido.
Seguidamente, el alcalde Codina agradeció a los funcionarios de la atención pública, primaria de salud, quienes son, calificó, “la primera línea para contener esta pandemia”. Siguió con su reconocimiento para funcionarios del nivel central del municipio y las distintas corporaciones que, indicó el edil, le acompañaron codo a codo para llegar a todos los rincones de Puente Alto con las distintas ayudas. Entre ellas mencionó las cajas de ayuda, la billetera de barrio, la feria a tu domicilio, atención en salas de pre hospitalización, en la que se atendió a más de mil vecinos de Puente Alto, evitando esperas en el hospital base local.
De la misma forma, Codina reconoció a profesores, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, señalando que tuvieron un año complejo enfrentando un proceso educativo en distintas condiciones que lo habitual.
Reconoció también la labor de dirigentes sociales, con quienes, el municipio sacó adelante ollas comunes y ollas solidarias, entregando más de 4 millones de raciones a la fecha.
En un video se mostró parte de la gestión realizada en el 2020, iniciándose con el trabajo del municipio destinado a la pandemia, con una atención preferente a los adultos mayores quienes, se indica, estaban en grave riesgo sanitario.
En las ayudas entregadas, se menciona más de 56 mil atenciones realizadas por un call center, entregando medicamentos a los domicilios. Igualmente se estableció una alianza con organizaciones sociales para implementar ollas solidarias, llegando a entregar casi 5 millones de raciones alimenticias. Las Brigadas Covid llegaron con apoyo social y sicológico a quienes lo necesitaban, triplicando la entregando cajas de alimentos que se entregaron en el 2019.
Prosiguiendo se indica que se realizaron más de 84 mil exámenes PCR. Se realizó trazabilidad en la locomoción colectiva. Se sumaron 10 potentes cámaras de seguridad en la comuna, al igual que la instalación de pórticos lectores de patentes y la incorporación de 10 nuevas camionetas del programa Ruta Segura.
En esta entrega de adelantos para la comuna, se destaca la instalación de 10 mil alarmas comunitarias, así como también el cambio de luminarias con tecnología led y el mejoramiento de recintos escolares, canchas deportivas y plazas públicas.
El cierre del año 2020, se indicó fue con el poner en funcionamiento la copa de agua municipal, lo que permite enfrentar emergencias hídricas, con una capacidad de suministrar 2 millones de agua para consumo bebible.