Esto ante el avance a fase de transición a partir del próximo lunes.
A partir del próximo lunes el 97% de los ciudadanos de la Región Metropolitana estarán desconfinados durante la semana, por lo que se anticipa una eventual saturación del transporte público por aumento de movilidad.
Ante esto, el edil de Puente Alto indicó en entrevista con en matinal de Chilevisión señaló que se encuentra realizando gestiones con representantes del empresariado y del comercio para plantear horarios diferidos de ingreso a las fuentes laborales.
Para no colapsar el transporte público en la mañana y en la tarde, en la horas punta, el alcalde Germán Codina indicó que se busca la fórmula de disminuir el flujo de personas “para que alguna manera evitemos que se genere riesgo de contagio por aglomeraciones”.
“Primero cuidemos la vida y la salud de las personas, pero eso también le conviene a los comercios establecidos, al empresariado, a los empleadores para que no se vuelva a cuarentenar a cada una de las comunas… mi llamado es hacer una mejor ciudad, ponernos en modo flexible”, dijo el alcalde anticipando que durante la jornada mantendrá reuniones con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), de la Cámara Chilena de la Construcción y con el comercio detallista para plantear la iniciativa.
Codina dijo de manera muy coloquial que si no se regula la situación, “la próxima semana vamos a tener un despelote en el transporte público y que creo que pondría en riesgo la vida y la salud de la gente, pero también la posibilidad de seguir avanzando en el paso a paso. Yo no quiero que retrocedamos, yo quiero que sigamos avanzando con responsabilidad”, insistió.
Planteó también que de llegar a un acuerdo se podría modificar el toque de queda. “No dudo que la autoridad sanitaria, en la medida que comencemos a convivir con la pandemia, tome decisiones. Tenemos la gran oportunidad de repensar cómo vamos a utilizar la infraestructura pública en todos y no reventarla una hora en la mañana y una hora en la tarde. Cambiemos la historia y podemos cambiarle la historia a miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país”, planteó el jefe comunal de Puente Alto.