– Objeciones de la autoridad comunal se sustentan principalmente en dos puntos: Llegada del Metro se retrasará y futuras aglomeraciones en la estación Plaza de Puente Alto, que sería la combinación entre la L4 y la nueva L9.
– Codina pidió al Gobierno generar una mesa de trabajo con los equipos técnicos de Metro y el Ministerio de Transportes para que el centro de la comuna “no se transforme en un nuevo Vicente Valdés”.
El parque Juan Pablo II de Bajos de Mena fue el escenario de la presentación oficial del trazado de la nueva Línea 9 del Metro, que partirá en Santiago Centro hasta llegar a Puente Alto. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, fue el dueño de casa en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, entre otras altas autoridades.
El diseño informado contempla la llegada del Metro hasta Bajos de Mena por La Pintana, teniendo su estación terminal en la plaza de Puente Alto, donde los pasajeros que quieran continuar hacia el sector oriente deberán hacer trasbordo.
Según comentó el alcalde Codina a PALD, “esto claramente viene a cambiar la propuesta entregada en 2018 por el Gobierno y por la empresa Metro, que consistía en la extensión de la Línea 4 desde la Plaza, pasando por el sector antiguo de la comuna para llegar a Bajos de Mena. Esta extensión debía concretarse aproximadamente en 2028. Ahora las nuevas autoridades de Metro están hablando del 2033. El metro va a demorar cinco años más de lo previsto. Eso no es una buena noticia para los vecinos”.
En este sentido, la autoridad comunal recalcó que “queremos dejar un patrimonio a las futuras generaciones, por supuesto, pero no queremos que nuestros adultos mayores de los sectores más antiguos de la comuna se mueran sin ver el Metro pasar por sus casas”.
Pero eso no es todo. Según indica el alcalde, otro de los problemas que se generarán tiene relación con el encuentro entre las Líneas 4 y 9, que se producirá en la Plaza de Puente Alto, lo que “puede producir algo todavía peor que Vicente Valdés, con aglomeraciones e inseguridad por la cantidad de gente que llegará a ese punto. Incluso los ascensores que muchas veces están malos, con los inconvenientes que eso trae a nuestros adultos mayores”.
RESPETAR EL SENTIR DE LOS PUENTEALTINOS
Además, el alcalde hizo un llamado para respetar el sentir propio de los puentealtinos, la forma en que viven y se desplazan por la comuna: “Yo entiendo que los expertos e ingenieros de Metro trabajan con modelamientos matemáticos y de esa forma decidieron traer la Línea 9 a Bajos de Mena. Ellos tienen sus posturas técnicas a la hora de tomar decisiones, pero cuando usted le pregunta a las vecinas y vecinos de Bajos de Mena, San Gerónimo, Población Maipo, entre otros sectores, por dónde circulan, dónde hacen sus trámites, van a la Municipalidad, la Delegación Presidencial, el Registro Civil, usan el eje Concha y Toro. Todo el eje de vida no está por el lado de Las Parcelas, Santa Rosa, El Castillo o La Legua.
Por eso, recalcó que “lo que yo pido es que se respeten los acuerdos y se concrete la extensión de la Línea 4, desde la Plaza de Puente Alto”.
“ESCUCHEMOS A QUIENES USAN EL METRO A DIARIO”
Durante la ceremonia realizada en Bajos de Mena, el alcalde Codina aprovechó la presencia de todos los actores involucrados para solicitar una mesa de trabajo, donde se analice la opción más conveniente para instalar la combinación entre la L4 y la L9.
“Le voy a pedir que podamos hacer reuniones de trabajo con los equipos técnicos, con el Ministerio de Transportes, la Municipalidad, las vecinas y vecinos. Aquí hay una oportunidad muy valiosa, de oro, para que en vez de que la Línea 9 llegue hasta la Plaza, se extienda la Línea 4 y hacer que ambas líneas se junten en Sargento Menadier con Ejército o en Juanita con Sargento Menadier”.
Esta petición fue respondida inmediatamente por el Presidente Boric, quien valoró la invitación del alcalde y, frente a todos los asistentes a la ceremonia, instruyó al ministro de Transportes a conformar una mesa de diálogo para estudiar las diferentes visiones.
“Veo que hay una discusión abierta con respecto al broche de la Línea 9 con la Línea 4. Yo no los invito, les exijo que se sienten a conversar. No me cabe ninguna duda de que podemos llegar a mejores acuerdos”, expresó el mandatario, recogiendo el guante de lo solicitado por Codina.
También, el alcalde enfatizó durante la ceremonia en la necesidad de que Puente Alto tenga un terminal intermodal, con buses que vayan al sur, al litoral y a distintas regiones del país, considerando la gran cantidad de personas que habitan la comuna, y que para tener que tomar un bus interregional deben viajar casi una hora.
El alcalde confidenció, además, que tuvo de hablar con el ministro de Obras Públicas para pedirle tratar el tema de los peajes de Acceso Sur, que aún siguen discriminando a los puentealtinos porque mantienen el sistema con barreras aunque los vecinos tengan sus tag al día.