Mientras el Ministro de Educación espera que el retorno a clases sea a partir del 1 de marzo, varios ediles, incluidos el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se manifestaron excépticos con la fecha de retorno.
Para Codina primero se debe garantizar la vacunación y en particular garantizar la inmunidad de los profesores por sobre los 60 años de edad.
En el matinal de “Contigo en La Mañana” de CHV, el edil indicó que. “Ponernos rígidos pensando que el 1 de marzo tiene que ser la fecha sería un gran error. Primero garanticemos la vacunación, la inmunidad en profesores mayores de 60 que son un grupo de riesgo importante”.
Para el jefe comunal “no es adecuado en que el Ministro de Educación insista en fijar el 1 de marzo, casi como fecha obligatoria y que se debe mirar abril posiblemente con mayor certeza“.
Para Germán Codina, la fecha de ingreso es más bien cerca al mes de abril “Si estamos vacunando ahora, la segunda dosis es 28 días después y por lo tanto habrá un mes en que los profesores no van a estar inmunizados frente al Covid y tampoco existen las condiciones para que pueda obligar a alguien a estar en salas“, detalló. Y agregó: “si la vacunación está terminando el 15 de marzo, según los acuerdos que se logren para garantizar la seguridad de profesores y niños, paulatinamente sería razonable volver la primera semana de abril“.
Lo anterior debería complementarse con preocuparse por preparar los medios de transportes tanto de los estudiantes como de los profesores y la comunidad educativa en general.