Ante la posibilidad del anuncio del paso a la etapa de transición en Puente Alto, el alcalde Germán Codina aseguró en el matinal de Chilevisión que ya es necesario para toda la comuna, planteando la alternativa de una pre transición.
“Primero reconocer el tremendo sacrificio de los vecinos de mi comuna que, en departamentos de 50 metros cuadrados, con promedio de cuatro a cinco personas, han salido adelante en esta pandemia, con un sacrificio gigante“, comenzó afirmando en la entrevista el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Al referirse a un eventual cambio en el plan paso a paso señaló que “hoy día, las cifras en concreto, en Puente Alto estamos ad portas con la posibilidad de pasar a transición”, precisando que en la comuna debía existir una etapa de pre transición, planteando la posibilidad de realizar PCR preventivos.
“por qué no dejan que el trabajador puentealtino se haga un test y confirmando que está sano no pierda su fuente laboral”, afirmó.
En la entrevista con Contigo en la Mañana también explicó que en el sector poniente de Puente Alto hay una tasa de incidencia de contagios inferior que el que tiene La Florida y Peñalolén.
“De hecho, si fuéramos justos y objetivos ya deberían haber salido de la cuarentena cuando se anunció la salida de esas dos comunas de la cuarentena”, planteó.
A juicio del edil el avance a una nueva etapa de desconfinamiento debería ser la comuna completa, porque “somos un grupo humano que vive en torno al centro. Cuidado que igual tengo claro que tenemos que hacer un esfuerzo adicional por estar controlando permanentemente a los vecinos, recordándoles la importancia del distanciamiento social, de lavarse las manos, que hay que actuar con responsabilidad. No sería un chipe libre, no nos pueden discriminar dejándonos encerrados por más tiempo”, recalcó el jefe comunal de Puente Alto.
Agregó que en la comuna hay una trazabilidad sobre el 80% y que la cuarentena cumplió una etapa, llamando a la autoridad sanitaria a no seguir recortando los recursos a los municipios para la trazabilidad como ocurrió en agosto y admite que no sabe si tendrá los recursos para septiembre. “Esto me parece que es grave”, concluyó, denunciando que se cerró la única residencia sanitaria que había en Puente Alto.