- CMPC -spot_img
InicioReportajeAlcalde Codina en su último año de mandato: "Seguiré luchando por la...

Alcalde Codina en su último año de mandato: “Seguiré luchando por la justicia social”

Por tres periodos consecutivos fue electo por los puentealtinos para liderar la comuna. Este será su último año en la alcaldía y PALD se dirigió hasta el municipio para conversar sobre los hitos que marcaron su gestión en Puente Alto. 

Entra rápido, sin previo anuncio. Saluda al equipo de PALD y de inmediato enciende el aire acondicionado. Dice que ha tenido un día intenso. 

Germán Codina termina este año su tercer periodo como alcalde de la comuna. Y no se detiene. Sigue encabezando proyectos y liderando luchas que han demostrado que su interés por los vecinos y vecinas es más que un trabajo. 

Inició gestiones edilicias en el 2008 como concejal, obteniendo la mayor cantidad de votos. Posteriormente, desde el 2012, ha sido electo tres veces consecutivas y ha intentado responder al apoyo puentealtino desde muchas veredas. 

En conversación con el edil, hicimos un recorrido por los hitos de su gestión: los visibles, los desconocidos y los conocidos a medias. 

Uno de los más emblemáticos y destacados que existen hoy en la comuna es el Pueblito de Las Vizcachas. “Es un parque de primera calidad. Si tú lo comparas con el Bicentenario en Vitacura, te das cuenta que compite de igual a igual, incluso, yo lo encuentro más bonito, tiene un diseño muy particular”, dice el alcalde. 

“Funcionamos con parámetros con orientación ecológica: no utilizamos agua potable del sistema de Aguas Andinas, sino que utilizamos agua de canal que purificamos a través de arena, y hemos generado un microclima que nos permite tener aves que no ves en otras partes de la comuna”, agrega. 

La granja educativa emplazada en el pueblito ha permitido llevar a jardines infantiles para desarrollar en ellos el cariño por la naturaleza y el respeto por los animales. Además, se pensó como una oportunidad para los emprendedores puentealtinos.

Está ubicado estratégicamente en la zona de acceso al Cajón del Maipo, donde el flujo de turistas es importante, lo que permite que más personas quieran ingresar al Mall Social instalado en el lugar. Su diseño son dos manos que aluden a los artesanos que comercializan sus creaciones y, según asegura Codina, obtuvieron importantes rentas durante el año pasado. 

La salud pública 

Gobierno tras gobierno, la promesa, el anuncio y las buenas intenciones de crear un nuevo hospital en la comuna fueron una constante. Codina los emplazó a todos. Se reunió con cada uno de ellos e insistió en la imperiosa necesidad de descomprimir el Hospital Sótero del Río. 

“Cuando paso por fuera y veo los avances me siento muy orgulloso de haber dado esa pelea, que en ese minuto parecía una lucha contra molinos de viento, pero me acompañaron los dirigentes y dirigentas sociales, y funcionarios municipales. Dimos esa batalla y la ganamos”, comenta.

El alcalde destaca los avances del Hospital Cordillera y el CRS ubicado en Eyzaguirre con el Acceso Sur, el que se logró gracias a su gestión, al igual el UC Christus que estará a un lado del Nuevo Sótero del Río. De esta forma, su trabajo permitió que la Universidad Católica instalara un servicio de primer nivel en la comuna. Algo inaudito para Puente Alto.  

Bajos de Mena y Sebastián Piñera

Tras la mediática caída del expresidente Sebastián Piñera cuando visitó Bajos de Mena el año 2013, donde Codina evitó que saliera herido, el jefe comunal vio una oportunidad.

 “Cuando él se recupera, yo me aprovecho de la situación, y le digo: ‘¿usted sería tan gentil de devolverme la mano y acompañarme al lugar donde quiero que se construya otra comisaría para Puente Alto?’”. Y Piñera aceptó. 

En consecuencia, el exmandatario organizó una reunión con el ministro de Interior y el general director de Carabineros de la época en el Palacio de La Moneda. Luego de dos horas de conversaciones y argumentos, Germán Codina consiguió la 66° Comisaría que se ubica en el sector.  

Desarrollo Cultural 

El Centro Cultural Alcalde Juan Estay “es un proyecto que soñamos con el exalcalde. Cuando yo asumí tenía muchas trabas, así es que cuando asumí, lo primero que hicimos fue destrabar algunos aspectos del proyecto que nos permitieron concretar rápidamente la construcción y que se transformara en un espacio de desarrollo artístico y cultural para la comuna. Entonces, estoy muy feliz porque, de alguna forma, siento que es un sello claro junto con la creación que hicimos de la Corporación Cultural”, explica. 

Por otra parte, habló sobre el ambicioso proyecto a largo plazo que involucra al Cerro La Ballena, el Centro Cultural, el Balneario Municipal y el Pueblito Las Vizcachas. Según comentó, se espera que esos lugares se transformen “en un gran eje de actividades para la familia de Puente Alto: actividades de contacto con la naturaleza, desarrollo artístico y cultural, de atención. Ahí hay un desarrollo importante que he tratado de afianzar con recursos y con gestiones”, dice. 

Puente Alto sin barreras

Fue una lucha de años que incluyó recursos de protección y reuniones con varios ministros de Obras Públicas. Nuestra comuna era la única que mantenía las barreras, pese a que los conductores contaban con el dispositivo Tag y estaban al día en sus pagos. Autoridades de la zona le dijeron que no diera la pelea, pero “yo soy testarudo, soy porfiado, cuando veo que hay una injusticia trato de que termine de una vez por todas, y las barreras en el Acceso Sur eran un gesto más de discriminación hacia Puente Alto”. 

Estuvo solo en la lucha. Ninguna autoridad lo acompañó, pero sí estuvieron los puentealtinos. “Cuando la comunidad me acompaña siento que soy la persona más fuerte del mundo, así que estoy muy agradecido de ellos”, reconoce el jefe comunal. Además, agradece que la ministra del MOP, Jessica López, sintonizara con su demanda. “Ella concreta la decisión, creo que también es porque entiende que estoy defendiendo algo justo, algo que es legítimo y que es necesario para construir más equidad en Chile, y que no tengamos ciudadanos de primera y de segunda categoría”, enfatiza. 

Financiamiento a programas sociales

Neyün es un proyecto que apoya a mujeres víctimas que sufren violencia de género, el programa de Atención Nocturna, Extensión horaria en colegios municipales, Centro de Integración María Isabel, programa Ventanas Abiertas, Centros de Extensión en el sector oriente, en Gabriela Poniente y en San Gerónimo. Todos son financiados por la Municipalidad, entre muchos otros. 

El alcalde destaca el polideportivo que se emplazará en el sector donde se ubica el Cesfam Laurita Vicuña, además de un consultorio que se creará en el sector de Nocedal. Por otra parte, con fondos de Puente Alto se invirtió en un mamógrafo móvil, un importante avance para la salud de las mujeres de la comuna considerando la relevancia del diagnóstico temprano. “Un avance que permitirá eliminar la lista de espera del Hospital Sótero del Río que no da abasto ante esta necesidad”, puntualiza la autoridad.  

Caso Luminarias

Consultado sobre las acciones que se tomaron desde el municipio cuando estalló el caso Luminarias, Codina informa que lo primero que hicieron fue querellarse contra los que resulten responsables. “Hasta el minuto no existe evidencia de que la comuna esté envuelta en una situación anómala, pero tampoco voy a descartar las posibilidades de que haya sucedido algo, por lo tanto, presentamos una querella y ahí se están desarrollando investigaciones por parte de la PDI, el Ministerio Público. Cuando tengamos antecedentes, obviamente, seremos los primeros en informarles a la comunidad, si es que algo hubiera pasado”, dice. 

Nueva administración

No habla de candidatos o candidatas, pero sí espera que la eventual administración que llegará al municipio le dé continuidad al trabajo que ha hecho durante años. “Que la gestión que venga tenga como centro preocuparse de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. También por luchar justamente contra la discriminación y políticas centralistas que perjudican a comunas que tienen tantas necesidades”, señala. 

Los nuevos proyectos 

Germán Codina recibió a PALD en la sala de reuniones del municipio donde han estado desde autoridades de Gobierno hasta dirigentes de Ferias Libres. Allí hay dos maquetas: una es del nuevo Registro Civil que actualmente se construye en la comuna; la otra corresponde a la veterinaria municipal.  

“Se va a implementar en un terreno del municipio que compramos con fondos propios en la esquina de Ejército Libertador con Tocornal. Vamos a preservar en el lugar los colectivos en una zona del terreno, pero vamos a darles el espacio principal a la construcción de la veterinaria que permitirá atender a precio de costo a mascotas que hoy día muchos vecinos les sale una fortuna atenderse en clínicas privadas”, detalla sobre el importante proyecto. 

Durante la entrevista, Germán Codina no dejó de agradecer a funcionarios y funcionarias que han trabajado “codo a codo” junto a él en la Municipalidad. El alcalde cierra destacando lo que ha caracterizado a su gestión, señalando que no perderá el vínculo que formó en la comuna tras dedicarse desde el 2008 a trabajar en Puente Alto.

“Yo siempre he hablado del sello de trabajo con cariño, eficiencia y humildad. Seguiré luchando por la justicia social. Para mí ese es uno de los temas que cruza mi corazón, mi espíritu. Yo tengo mucho cariño por los puentealtinos, son tantos años”. 

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados