Versiones distintas entre ambas autoridades, en que la secretaria de Estado afirma que el saqueo de ayer en supermercado Alvi no llegó a concretarse, mientras que el jefe comunal corrigió sus dichos, debido al registro donde se demuestra que centenares de personas salían con bolsos y carros colmados de mercadería robada.
¿Qué pasó?
Luego del saqueo reportado el miércoles (un día después del aniversario del estallido), en el supermercado Alvi dl sector Bajos de Mena, surgieron versiones contrapuestas de parte de las autoridades. Por un lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que en el incidente las personas que ingresaron al local no lograron cometer el delito, y que se trató sólo de un intento de saqueo.
“Hoy día hubo un nuevo intento en Puente Alto, pero efectivamente se logró detener en el proceso para que no llegara a término. Es una situación muy preocupante, porque quiere decir que ya se ha desarrollado una estrategia organizada para ocupar oportunidades en que hay convocatorias que son legítimas a hacer expresiones, manifestaciones, para ejercer este tipo de actos”, sostuvo la secretaria de Estado en conferencia de prensa.
Según dijo, “en el día de ayer esto no pilló desprevenidas a las policías. Hay muchos puntos vulnerables en que se reforzó la vigilancia. Sin embargo la cantidad de eventos que hubo impidió que se pudieran desactivar todos ellos”.
Por otro lado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que en el episodio de hoy sí se concretó el saqueo. “Sin ánimo de polemizar ministra Carolina Tohá, debo corregirle que el saqueo de hoy sí llegó a término. Agradezco que ahora se contara con la presencia de COP de Carabineros a tiempo y que se impidiera mayor gravedad de la situación”, expresó Codina a través de su cuenta de Twitter.
¿Qué dijo Carabineros?
Tras los hechos de violencia, Carabineros dio un punto de prensa donde explicó la dinámica de los acontecimientos. Desde la institución informaron que en principio los vecinos del sector estaban pidiendo que se les regalaran las mermas que quedaron del saqueo de ayer. No obstante, tras la negativa de la administración del local, las personas ingresaron igual al recinto y comenzaron a sacar productos.
Luego, una turba de más de 100 personas trató de forzar un camión para llevarse la mercadería que tenía en su interior. “Fracturaron parte del inmueble e ingresan. Ante esto personal de Control de Orden público reaccionó, llegó al lugar, se normalizó la situación y se detuvo a dos personas”, explicó el teniente coronel Renato Sanhueza.