Hasta el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez llegó este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la emplazara a “salir de La Moneda y conocer la realidad que están sufriendo los ciudadanos y trabajadores de la salud”.
Esto, debido a que el personal médico fue amenazado para no atender a dos personas heridas que participaron de una balacera. Sin embargo, la visita de la representante del Gobierno no dejó satisfechos ni al jefe comunal ni a los funcionarios del centro de salud ubicado en Bajos de Mena.
“Si bien valoro que haya estado la ministra acá, también tengo que señalar que me dejó una tremenda sensación de decepción de que hoy no se haya adquirido el compromiso de aumentar la dotación de la 66° Comisaría, algo que es tan necesario. Yo hubiera esperado un compromiso efectivo para aumentar la dotación policial para todo el sector de Bajos de Mena”, afirmó el alcalde posterior a la reunión con la autoridad gubernamental.
“Como bien decían los trabajadores de salud, ellos también cumplen una labor comunitaria, salen a la calle y para eso igualmente necesitan que las calles estén tranquilas y que estos delincuentes estén tras las rejas”, añadió.
Asimismo, Codina explicó que le parece insólito que la comisaría ubicada en avenida Juanita de Bajos de Mena haya bajado su categoría (de A a C), reduciendo su personal. “Sabemos que esta debiera ser una comisaría categoría A, en realidad la cantidad de carabineros que faltan en este sector, fácilmente supera los 60. Entonces, estamos hablando de una brecha enorme, que espero que el Gobierno tome las cartas en el asunto para poder solucionar de una vez por todas”.
“La dotación de carabineros es totalmente insuficiente, lo reconoció el general (Enrique Monrás), lo reconoce la misma ministra, los mismos carabineros también. Por eso mi insistencia, porque creemos que la comisaría no puede seguir estando en categoría C, solo incluso para llegar a la categoría C, para que ustedes sepan, desde lo que tiene hoy día, tiene un déficit de 22 carabineros. Es decir, ni siquiera cumple con la norma de categoría que se le asigna”.
Finalmente, el edil indicó que “espero su compromiso y todos los compromisos que adquirió, especialmente la ministra. Espero que la mesa de trabajo se constituya durante la próxima semana, una mesa de trabajo que nos va a permitir establecer ya plazos definitivos para cada uno de los puntos que los funcionarios y también los usuarios le plantearon a la ministra del Interior”.