En un trágico incidente ocurrido en la comuna, un niño de 8 años perdió la vida tras recibir un disparo por parte de su hermano de 14 años. El hecho, que tuvo lugar en un departamento ubicado en el pasaje Alberto Valenzuela, sector Bajos de Mena, ha generado una polémica y reacciones en contra de la gestión gubernamental en materia de control de armas.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó su indignación y criticó abiertamente al gobierno, enfocándose particularmente en los recientes comentarios de la ministra del Interior, Carolina Tohá. La ministra había señalado la necesidad de reforzar “aún más las capacidades que tenemos de controlar las armas, particularmente las armas que están siendo utilizadas de manera inadecuada o ilegal”.
Durante una entrevista en el programa “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío, Codina calificó estos dichos como “irresponsables”. “Que recién ahora vengan a decirnos que van a generar una estrategia especial para enfrentar el problema de las armas en la región Metropolitana, cuando este es un problema que viene ya de hace tanto tiempo”, criticó el alcalde. Añadió enfáticamente que “esto debió ser prioridad desde el primer minuto del gobierno”.
Codina también expresó su preocupación por la escalada de violencia y la cantidad de menores que han perdido la vida en circunstancias similares este año. “Me pregunto qué más tiene que pasar para remecer a este gobierno. Ya son 10 los niños que han fallecido durante este año en nuestro país, producto de situaciones violentas vinculadas a armas”, señaló, subrayando la urgencia de una acción más efectiva y rápida por parte de las autoridades.
El lamentable suceso ocurrió mientras los tres hermanos, de 7, 8 y 14 años, estaban solos en el departamento debido a que sus padres habían ido a un funeral en Renca.