Esta mañana, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, participó del programa radial La mañana de Agricultura, donde criticó la gestión del gobierno en materia de seguridad en la región Metropolitana y se refirió a la situación de la comuna tras la mortal balacera entre bandas rivales, que se registró en la población Pedro Lira, en Bajos de Mena.
En la conversación, el edil abordó la crisis de seguridad y emplazó al Gobierno a cambiar la estrategia para enfrentar el problema en el país. “Estamos todos esperando a gritos que el gobierno modifique las políticas de seguridad. Es evidente que se ha profundizado la crisis, sobre todo con la violencia. Pueden hablar de que la frecuencia de los delitos no se ha modificado tanto, pero sí la violencia. Ese es un dato alarmante y muy complejo“, comentó.
En esa misma línea, aseguró que el Plan Calles Sin Violencia y el Plan Enjambre son avances, pero no han sido suficientes para intentar controlar la seguridad y que se debe reforzar los trabajos de inteligencias.
“Lo que pediría es seriedad, desde el presidente hacia abajo. Que él asuma el liderazgo que debe asumir como jefe de Estado, no solo como jefe de Gobierno. Coordinar a todas las instituciones y poner máxima urgencia a cualquier proyecto de ley que sea necesario para robustecer la inteligencia y las policía”, explicó Codina.
Por otro lado, se refirió a la situación en el Centro de Salud Karol Wojtyla, en Bajos de Mena, luego del enfrentamiento entre bandas rivales que dejó dos muertos y un herido grave en el sector. “No he recibido ni siquiera un llamado de la ministra de Salud, ni de seremi, ni del subsecretario, preguntándome como están los funcionarios”, comentó.
También agregó, “cuando la gente dice que hay que dejar que las bandas rivales se maten entre ellos, en esa matanza primero mueren inocentes también. Como le vas a prestar los servicios de salud a una población cuando el Estado no garantiza la seguridad. Son desigualdades que va generando la delincuencia. Hay que parar esto ahora”.