No sólo la Clínica Dávila rompió relaciones con la isapre CruzBlanca, si no que ocho clínicas se suman al listado que decidieron dar término a sus convenios con la aseguradora de salud.
¿Qué pasó?
Desacuerdos y millonarias deudas de la prestadora, derivaron en la ruptura con el Sanatorio Alemán y la Red de Clínicas Regionales, compuesta por siete centros sanitarios de Antofagasta a Puerto Montt, además de la clínica Dávila en la región Metropolitana, hace algunos días.
Estimado paciente,
Con el fin de mantenerlo informado, le comunicamos algunos cambios en la forma de pago de los servicios hospitalarios para pacientes CruzBlanca. A partir del 22 de agosto del 2022, suspenderemos el convenio hospitalario de su ISAPRE debido a la deuda pendiente de pago que mantiene CruzBlanca con nuestra institución.
A través de este mensaje, la Red de Clínicas Regionales (RCR, controladora del Hospital Clínico del Sur de Concepción, entre otros) se sumó a los recintos de salud privada que terminaron convenios con la aseguradora.
Todos los casos tienen un factor en común, aseguran fuentes entendidas: multimillonarias deudas de CruzBlanca, lo que finalmente conllevó a desavenencias económicas entre ambas partes.
Se veía venir
Fue este martes que Pulso de La Tercera expuso la ruptura de relaciones entre la Clínica Dávila y CruzBlanca. A través de un comunicado, el centro médico detalló que todo se debió justamente a que la isapre “ha acumulado un volumen de cuentas médicas no bonificadas muy por encima de los plazos habituales”.
Esto, argumentaron desde la clínica, les generó un “grave perjuicio” que hizo “inviable la continuidad de los convenios”.
¿Qué dijo la isapre afectada?
CruzBlanca enfatizó en que seguirán velando por sus afiliados, con el fin de asegurar el acceso “a una salud oportunidad y de calidad”. Esto, en un contexto que reconocieron, “tiene a todo el sector de las Isapres y a las autoridades trabajando en instancias de diálogo para buscar una pronta resolución en beneficio de las personas”.