La entidad puentealtina brinda ayuda a personas con Parkinson, para que de esta forma pueden sobrellevar la enfermedad y tener una vida lo más normal posible.
Hace 9 años en el CCR San Lázaro de Puente Alto, nace el “Grupo de autoayuda Abriendo Puertas”, con la finalidad de justamente, ir en ayuda de las personas con la enfermedad de Parkinson, un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.
En el reciente “6° Encuentro de Rehabilitación e Inclusión”, realizado en la Plaza de Puente Alto, la agrupación se encontraba presente, oportunidad en la que dieron a conocer su trabajo a la comunidad, pudiendo conversar con PALD.
“Nos fundamos el 20 de noviembre del 2013, para satisfacer las necesidades gente que padecen de esta enfermedad. A la vez, participamos de un taller en el CCR San Lázaro, y ahí mismo nos juntamos como agrupación los martes, de 15 a 17.30 horas. Eso sí, somos un grupo autónomo”, señala su presidente Patricio Maturana, directiva que se completa en la actualidad con Raúl Carpio (secretario) y Carlos Boca (tesorero). “Somos alrededor de 30 personas, las que eso sí, vamos constantemente rotando, puesto que lamentablemente esta enfermedad te limita”, agrega.
En el caso de su mandamás, cuenta que le diagnosticaron Parkinson de rigidez (producido por el endurecimiento o falta de flexibilidad en las extremidades o articulaciones), y que, gracias a la ayuda recibida, tanto en el CCRR como en el grupo que forma parte, ha logrado salir adelante. “La verdad es ahora soy otra persona, y siempre lo he agradecido. “¡Si antes yo era un verdadero robot!”, afirma.
En sus reuniones, comenta que practican desde ejercicios físicos, hacen charlas motivacionales y hasta organizan sesiones de karaoke. En esta última actividad, cuenta que uno se sus miembros, producto de la enfermedad, le cuesta demasiado hablar y no se le entiende lo que dice, pero al momento de tomar un micrófono y cantar, lo hace sin problemas, dando a entender que la música, en este caso, ha sido su mejor terapia.
“FALTA MUCHO AÚN”
Consultado por cómo ve el tema del Parkinson en Chile, Maturana señala: “la verdad es que estamos tratando de visibilizarlo, pues creemos que en el país falta mucho aún por hacer al respecto. En lo personal, también pertenezco a la Red de Salud Comunitaria de Puente Alto y participo en la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. A través de todas esas instancias hemos podido, por ejemplo, dar charlas sobre el Parkinson a nivel de usuario, contando y relatando nuestras experiencias con la enfermedad”.
Este 2023, el “Grupo de autoayuda Abriendo Puertas” celebrará su décimo aniversario en el mes de noviembre, un hito que los tiene muy entusiasmados, esperando seguir creciendo con el tempo y a la vez, ser un aporte en la lucha contra el Parkinson en la comuna.