Esta agenda país es el resultado de un trabajo intersectorial y conjunto con los distintos gremios empresariales, y con la principal organización de trabajadores del país, cuyo objetivo es mejorar la productividad, la que se ha estancado en los últimos 15 años.
¿Qué pasó?
Con el objetivo de mejorar la productividad del país, se concordaron más de 40 medidas ordenadas en 9 ejes de trabajo, entre las que destacan en el ámbito de Economía, la mejora de procesos para la inversión, innovación y transformación productiva, reducir la informalidad laboral, y aumentar la capacitación y reconversión laboral, Fomento de las Mipymes y cooperativas en el marco de la accesibilidad de las compras públicas; mejoras a la Ley de Pago a 30 días, ampliación de la cobertura de la Plataforma Pyme Ágil, entre otras.
Seremi Cristián Rodríguez
Respecto al impacto para las MiPymes de la Región Metropolitana, el Seremi de Economía Cristián Rodríguez, señaló que “esta es una Agenda que va en sintonía con lo que ha señalado el presidente Gabriel Boric sobre aumentar la productividad de la economía en su conjunto y por cierto de las empresas de menor tamaño EMT como actores relevantes del desarrollo del país. Hemos estado trabajando a nivel regional con diversos gremios de la región, para conocer sus realidades y requerimientos para impulsar nuevas medidas o nuevos proyectos de ley, como también reimpulsar aquellos en los que se está trabajando, como es el caso programa Pyme Ágil que permite agilizar procedimientos y permisos para la creación de nuevas empresas. También esta agenda permitirá apoyar a las empresas dotándolas de mayor competencia, generando lazos con actores públicos y privados para así lograr encadenamientos productivos virtuosos”.
Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, viéndose reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.
La Agenda de Productividad incluye nueve ejes y más de 40 medidas que tendrán distintos plazos de implementación a partir de la naturaleza de su tramitación de carácter legal o administrativo, y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% anual, tal como instruyó el presidente Boric en su primera Cuenta Pública.
La agenda en su conjunto favorecerá y permitirá el aumento de la productividad de nuestra economía, impactando positivamente en el crecimiento del PIB tendencial y los salarios de las y los trabajadores.