Esta jornada, CGE hizo un llamado a sus clientes a no compartir datos bancarios o personales de ninguna especie, en respuesta a supuestos correos de cobranza que no son enviados por la compañía. En este caso, se trata de una suplantación de identidad o phising, donde desconocidos, utilizan correos electrónicos, para engañar a las personas y hacer que compartan datos bancarios con el objetivo de estafarlos.
Andrés Palacios jefe comercial de la zona Metropolitana de CGE, llamó a los clientes a estar atentos a correos electrónicos de cobranzas que no son enviados por la compañía, así que el llamado es a NO hacer clic en el enlace, porque podría poner en riesgo la información personal o bancaria.
“Reiteramos el llamado a nuestros clientes a que antes de compartir sus datos personales, o realizar cualquier pago, verifiquen que están utilizando nuestros canales oficiales de contacto. Para mayor seguridad en sus transacciones en línea, visiten nuestra página web www.cge.cl”, explicó.
El ejecutivo aclaró que en el caso de las deudas se pueden consultar a través de los canales establecidos por CGE y en el caso de las cobranzas a clientes, se hacen mediante correos que tiene una clara identificación del emisor, pero que no permiten cancelar la deuda a través de algún link o transferencia en línea.
Identificación del personal
Con el objetivo de apoyar el trabajo del personal de terreno, CGE cuenta con un protocolo de identificación que rige para personal propio o de empresas contratistas. Esto consiste en una credencial con los datos del personal que permite identificar la empresa, nombre, RUT y vigencia del documento en el caso de los contratistas, información que puede ser confirmada a través del número de atención gratuito 800 800 767.
Palacios comentó la importancia de este protocolo que permite evitar el actuar de personas que se hacen pasar por “supuestos” contratistas o funcionarios de la compañía; quienes bajo el pretexto de realizar toma del estado del medidor de luz, mantenimiento de medidores o atención de emergencia estarían ingresando a domicilios para sustraer especies.
Otro punto importante de considerar es que todo el personal de terreno siempre debe portar y mantener a la vista su credencial, tampoco se puede negar a presentar este documento sobre todo a solicitud del cliente. Esto es de suma relevancia puesto que todos los clientes tienen el derecho de exigir el documento de identificación del personal y en caso de que la persona que concurre al domicilio se niega a presentar cualquier documento, el cliente tiene la facultad de no permitir el ingreso de estas personas a su domicilio.
Cobros en efectivo y servicios irregulares
En respuesta a consultas sobre supuestos contratistas que estarían ofreciendo servicios a cambio de pagos en dinero en efectivo, el jefe comercial explicó que de acuerdo con los protocolos y políticas comerciales la compañía no realiza ni autoriza cobros de ninguna especie a los clientes por atenciones domiciliarias o de emergencia. En caso de existir situaciones de esta especie el profesional llamó a los clientes a realizar las denuncias por los canales de contactos establecidos por CGE.
“Las atenciones que realiza la compañía, ya sean de emergencia, revisiones de medidores o de cualquier otro tipo no deben ser canceladas en dinero en efectivo por el cliente. Si existe una situación de este tipo, solicitamos nos aporten los antecedentes de la patente o la mayor cantidad de datos para investigar estas situaciones irregulares que son cometidas por desconocidos o personas que dicen prestar servicios a la compañía,” cerró.