Ambas autoridades no cumplen con los requisitos de la nueva normativa que fue despachada por el Congreso como nueva ley de la República. Alcalde de Pirque catalogó normativa como una “chacota” del Congreso y dijo que esperará si finalmente la ley se aplicará tal como salió o no del Parlamento.
La Sala de la Cámara de Diputados despachó a Ley la reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades públicas, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.
Los diputados aprobaron todas las enmiendas del Senado tras seis votaciones separadas en las cuales, en cinco de ellas, se exigía el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio (93 votos), mientras que en la sexta, solo se solicitaba un quórum simple.
En cada una las votaciones se superó con amplio margen el marco exigido para su aprobación.
La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas limitando los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal.
El texto señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.
En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.
En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.
Así, el texto precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.
Bajo estos parámetros, dos alcaldes de la Provincia Cordillera no podrían ir a la reelección, como es el caso de Luis Pezoa (San José de Maipo) y Cristián Balmaceda (Pirque).
“UNA CHACOTA”
La primera autoridad de Pirque si bien reconoció que la nueva ley podría generar espacios para una renovación de nombres en la política, calificó el accionar del Congreso como una “chacota” toda vez que en el verano ya se habían pronunciado sobre esta misma materia.
“Yo siempre dije, como Cristián Balmaceda, de que no pueden existir alcaldes, diputados, senadores y concejales eternos. Yo creo que es bueno porque se le va dando tiraje a la chimenea, que tengan un cierto límite. Me parece bien también que sean tres períodos para un alcalde y para los concejales, muy bien. Lo que no me parece, y es una chacota, es la forma en que lo han hecho. Recordemos que recién en el mes de enero del 2020 el Senado tuvo que sacar una ley corta única y exclusiva para decir que como estábamos en año electoral los alcaldes y los concejales iban a poder ir por una única y última vez. Sin embargo, hoy día se dan vuelta; están de nuevo cambiando todas las reglas el juego y le dicen a 96 alcaldes prácticamente que se vayan para la casa”, comentó Balmaceda.
El alcalde sostuvo además que ha sido penoso el espectáculo que ha brindado el Congreso que aprobó, dijo, una “ley a mitad de camino de una elección, porque ya estamos en un año electoral para la elección de alcalde y concejales. Que la saquen en este momento creo que no era el momento de hacerlo y segundo creo que le cambian las reglas del juego a las personas que estamos adentro. ¿En qué sentido? Yo el 2016 fui reelecto como alcalde con una ley que decía que podía volver a ser reelegido y hoy a mitad del camino y me dicen que no puedo ser elegido. Eso es un tema inconstitucional que están viendo algunos partidos políticos”.
Balmaceda reconoció que bajo esta nueva normativa no iría como candidato otra vez, aunque puntualizó que hay que esperar si la ley se promulgará tal cual o habrá otra legislación express para determinar ciertos puntos que hoy no están claros.
“Yo siempre he dicho que iba a la reelección, pero si el Congreso dice que por secretaría no puedo ir, bueno no puedo ir, así de simple. Pero tendré que esperar la última palabra del Tribunal Constitucional si es que algunos partidos políticos llegan a esta instancia”, subrayó el alcalde de Pirque, quien agregó que podría existir una ley corta promocionada por el Gobierno tras un acuerdo entre alcaldes y concejales.
Cabe precisar que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, no tiene inconvenientes en repostular al cargo, si es que se toma esa decisión.
CONCEJALES
Respecto a los concejales y según el número de períodos que han estado, estos no podrán ir a la reelección:
PIRQUE:
Patricio Domínguez
Pablo Ulloa
Betzabé Muñoz
SAN JOSÉ DE MAIPO:
Marco Quintanilla
Andrés Venegas
Eduardo Astorga
PUENTE ALTO:
María Teresa Alvear
Juan Marticorena Franco
DIPUTADOS
En el caso de los diputados, solo el parlamentario de RN, Leopoldo Pérez, no podría ir a la reelección. Pérez cumple su periodo en el año 2022.
En el caso de los diputados la nueva ley indica que podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por uno.