El oncólogo perpetró el delito contra una paciente terminal en mayo del 2019.
Una condena de 818 días de presidio dictaminó el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Punta Arenas para el oncólogo Manuel Álvarez, tras comprobarse su abuso sexual a una paciente con cáncer terminal en mayo de 2019.
Pese a que la fiscalía solicitó que la pena fuera cumplida de manera efectiva, el abusador podrá cumplir la pena en libertad, ya que el tribunal determinó que cumple con los requisitos legales para la sustitución de la pena privativa de libertad por libertad vigilada intensiva con un plan de intervención.
Adicionalmente, Álvarez fue condenado con la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de abuso sexual a una persona mayor de 14 años. Asimismo, se le prohibió acercarse al grupo familiar de la víctima fallecida.
La sentencia marca un antecedente previo para los casos de abuso sexual que enfrente el oncólogo en la Región Metropolitana, ya que al menos tres víctimas han realizado denuncias en su contra.