El pasado jueves 10 de octubre, un enjambre de abejas, que formó un panal en un árbol de la entrada del edificio conocido como El Lustrín, en avenida Concha y Toro 648, sorprendió a los vecinos y vecinos que transitaban por el sector.
El enjambre, que apareció repentinamente, según señalaron a este medio desde la administración del edificio, asustó a algunos niños y niñas que estaban en el lugar. Sin embargo, no se registraron personas picadas por abejas.
Desde el edificio Alto Maipo se contactaron con la Municipalidad de Puente Alto, quienes, a través del Departamento de Higiene y Zoonosis, a eso de las 17:00 horas, cortaron la rama donde se formó el panal y retiraron el enjambre para trasladarlo hasta unos colmenares en Pirque.
Ante la situación, Puente Alto al Día conversó con el apicultor Andrés Ruiz, quien explicó el posible origen del enjambre de abejas en el edificio y también entregó algunas recomendaciones.
Para el experto, es muy posible que exista alguna colmena cerca del edificio, por eso formaron un panal ahí. Las reinan tienden a dividirse o lo hacen para buscar un nuevo espacio cerca del anterior.
“Generalmente, cuando emigran, cuando salen, se forman estos enjambres, primero lo hacen cerca del lugar donde están y se van a una altura que puede ser un metro, metro y medio, que puede ser un arbusto, puede ser en cualquier parte más o menos que esté como protegida y que les dé esa altura”, explicó.
Es habitual que causen pánico y las personas se asusten. Sin embargo, cuando están en migración y ya se formó una nueva colmena, no representan riesgo, al menos que se les ataque directamente. Lo que nunca se debe hacer, como intentar botar el panal con un palo, por ejemplo.
“Un enjambre, cuando se cambia, lo que hace es, por lo menos, acumular toda la miel posible. Entonces las abejas se llenan de miel su boca y se van con provisiones. Entonces, cuando ellas están llenas de provisiones, las abejas son mansas, tú te puedes acercar. Incluso, en ocasiones, cuando las abejas son como de buen carácter, tú las puedes tomar con las manos, las abejas no te van a picar, porque están preocupadas de otra cosa”, explicó el apicultor Ruiz.
Por lo tanto, las abejas cuando están formando un nuevo panal no representan un peligro. Una vez que el panal se forma, generalmente el enjambre se va al día siguiente, dice el experto. La recomendación es no molestarlas y llamar a algún apicultor para el retiro.