El hecho ocurrió en calle la Villa con Avenida Las Nieves Oriente cerca de las 22:30 horas
Un violento ataque armado se registró la noche de este viernes en Puente Alto. El hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas en calle La Villa con Avenida Las Nieves Oriente, donde según la versión policial un motociclista disparó en múltiples ocasiones contra un transeúnte provocándole la muerte. Otras dos personas resultaron heridas en el lugar.
La víctima, un hombre de nacionalidad chilena y aproximadamente 30 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, donde falleció a causa de la gravedad de sus heridas.
Según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, subprefecto Rodrigo Rodríguez “es ingresado prácticamente ya fallecido, producto de diversos disparos, tanto en el cráneo como en el tórax”. Añadió que las otras dos personas presentan lesiones de menor gravedad y se encuentran fuera de peligro.
El fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Rodrigo Moya, señaló que de acuerdo a los antecedentes criminales las otras personas heridas “no estarían vinculadas” con el objetivo del ataque, por lo tanto, se trataría de “víctimas colaterales”.
Por ahora, se desconoce el móvil del crimen. Las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que trabaja en la recolección de evidencias para esclarecer las circunstancias del hecho y dar con el responsable.
El procedimiento permitió incautar casi tres mil cajetillas de cigarrillos ilegales y un vehículo utilizado para su distribución. Es la segunda captura de este tipo en la comuna en menos de una semana
En el marco de una investigación policial contra el tráfico de cigarrillos ilegales, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 20ª Comisaría de Puente Alto logró la mañana de este miércoles 16 de abril la detención de dos personas vinculadas a la distribución de cigarrillos de contrabando en el centro de la comuna.
La acción se concretó tras una vigilancia discreta en un domicilio ubicado en avenida Eduardo Cordero, donde los efectivos detectaron movimientos sospechosos asociados a un automóvil con características particulares. Al interceptar el vehículo, los funcionarios hallaron en su interior un total de 2.901 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, cuyo avalúo comercial asciende a $15.085.200.
Las indagatorias permitieron establecer que un hombre chileno de 54 años abastecía regularmente a una mujer, también chilena, de 29 años, quien era la encargada de distribuir los productos ilícitos entre comerciantes informales que operan en la Plaza de Puente Alto.
“Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 20° Comisaría de Puente Alto, en un trabajo investigativo metodológico y sistematizado, logró la detención de dos sujetos”, señaló el mayor Matías Cabrera, jefe de la unidad. Según detalló, “uno de ellos se encargaba de poder suministrar a una mujer, que se encargaba de distribuir a los distintos vendedores ilegales que se encuentran en la plaza de Puente Alto”.
El oficial agregó que, producto del procedimiento, también se incautó el automóvil utilizado para el transporte de la mercancía ilegal. “Ante ello se procedió a la incautación de gran cantidad de cigarrillos, como así mismo también del vehículo motorizado que era utilizado para poder distribuir este tipo de especies. Hoy en día los sujetos se encuentran a disposición del Ministerio Público”, precisó.
Ambos detenidos fueron formalizados por infracción a la Ley de Aduanas, mientras que las pruebas recabadas quedaron bajo resguardo de Carabineros, quienes continuarán con las diligencias para determinar si existe una red de distribución mayor.
Este operativo se suma a otro realizado el pasado lunes 14 de abril, cuando también en Puente Alto fue detenido un sujeto que transportaba 25 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, incautándose además dos vehículos utilizados para la distribución. Con este nuevo procedimiento, ya son tres los automóviles y más de 27 mil cajetillas sacadas de circulación en lo que va de la semana.
Los sujetos, que intentaron huir tras ser sorprendidos en Puente Alto, fueron interceptados en Maipú luego de chocar con una barrera. En el auto se halló un escáner y llaves para clonar vehículos
Una extensa persecución policial que se inició en Puente Alto y concluyó en Maipú dejó a dos personas detenidas durante la madrugada de este martes, luego de que Carabineros respondiera a una denuncia por disparos en la vía pública.
El procedimiento comenzó alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando vecinos alertaron sobre la presencia de sujetos realizando disparos en la intersección de las calles Óscar Bonilla y Los Oficios, en la comuna de Puente Alto. Al llegar al lugar, funcionarios policiales identificaron un automóvil blanco con tres ocupantes, quienes huyeron al notar la presencia de los uniformados.
Carabineros inició un seguimiento controlado que se extendió por varias comunas del sur y poniente de la Región Metropolitana. El operativo contó con apoyo aéreo mediante un helicóptero institucional y finalizó cuando el vehículo colisionó contra una barrera de contención en el sector de avenida Pajaritos con Vespucio Norte, en la comuna de Maipú.
Tras el accidente, los efectivos lograron la detención de dos de los tres ocupantes del automóvil, quienes fueron reducidos en el lugar.
Durante la revisión del vehículo, Carabineros encontró un escáner electrónico utilizado para la clonación de llaves de automóviles. Además, se incautaron “dos llaves para realizar copias de estas mismas”, según informó el teniente Raúl Alarcón, oficial de ronda de la Prefectura Cordillera. El oficial agregó que también “se incautó el vehículo, el cual no tenía encargo por robo”.
La presencia del escáner refuerza la hipótesis de que los detenidos estarían involucrados en delitos asociados al robo de vehículos, lo que forma parte de la investigación que quedó a cargo del Ministerio Público.
Se incautaron 25 mil cajetillas valoradas en 130 millones de pesos. El detenido estaría involucrado en la agresión a funcionarios municipales registrada a principios de abril
Tras un procedimiento de “vigilancia discreta”, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 20° Comisaría de Puente Alto lograron capturaron sujeto de 29 años que surtía cigarrillos de contrabando a vendedores en el centro de la comuna.
El mayor Matías Cabrera detalló que los funcionarios realizaron el seguimiento “en atención a una carpeta investigativa asociada al delito de contrabando de cigarrillos” que les permitió “identificar a un sujeto que se dedicaba a suministrar una gran cantidad de cigarrillos a distintos vendedores del sector céntrico de la comuna”.
“Es por ello que lograron la detención, y asimismo también la incautación de gran cantidad de cigarrillos como también de dos vehículos motorizados, siendo puestos a disposición del Ministerio Público”, añadió.
En total se incautaron 25 mil cajetillas valoradas en 130 millones de pesos, según la información policial.
El detenido, de nacionalidad chilena, presenta antecedentes policiales y además estaría involucrado en la agresión a funcionarios municipales registrada la primera semana de abril durante una fiscalización al comercio ilegal en el centro de Puente Alto.
El ataque se produjo cerca de las 22:30 horas en calle Islas Canarias, cuando la víctima llegó al lugar junto a su pareja en un vehículo particular
Una joven de 23 años fue asesinada la noche del viernes 11 de abril en la comuna de Puente Alto, luego de recibir múltiples disparos por parte de desconocidos que se movilizaban en motocicleta.
El ataque se produjo cerca de las 22:30 horas en calle Islas Canarias, cuando la víctima llegó al lugar junto a su pareja en un vehículo particular. Según los primeros antecedentes, ambos descendían del auto para visitar un domicilio del sector cuando fueron interceptados por dos individuos a bordo de una moto, quienes abrieron fuego sin mediar palabra.
Gravemente herida, la mujer fue trasladada por su acompañante hasta el Hospital Sótero del Río, donde pese a los esfuerzos médicos se confirmó su fallecimiento.
Hasta el lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes quedaron a cargo de las indagatorias.
El subprefecto Marcelo Sánchez detalló que “al llegar al lugar, personal de la PDI de la Brigada Homicidios se percataron de que efectivamente unos sujetos, quienes a bordo de una motocicleta, efectuaron diversos disparos en contra de una pareja que estaba ingresando a su domicilio, impactando uno de estos disparos en la mujer, quien fue trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, donde finalmente falleció”.
Por su parte, el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Manuel Zará, perteneciente al Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), señaló que “las primeras diligencias que se incluyeron fueron la concurrencia de la Brigada de Homicidios Sur, tanto en el sitio del suceso donde ocurrió el incidente propiamente tal, como también en el centro asistencial donde la mujer llegó para ser asistida”.
“Se instruyó el levantamiento de cámaras, el empadronamiento de testigos y la toma de declaración a la persona que fue testigo presencial de los hechos“, agregó.
La PDI continúa desarrollando diversas diligencias investigativas para establecer la dinámica del crimen y dar con el paradero de los responsables.
Fiscalía ECOH indicó que la víctima no registra antecedentes policiales. El auto quemado fue hallado cerca del lugar del ataque
Un joven de 19 años falleció durante la madrugada de este viernes 11 de abril tras ser atacado a balazos por un grupo de desconocidos en el sector de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto. La víctima fue interceptada por sus agresores, quienes abrieron fuego en reiteradas ocasiones antes de darse a la fuga.
Gravemente herido, el joven fue trasladado al consultorio Karol Wojtyla, donde finalmente murió debido a la gravedad de las lesiones. Según información policial, los atacantes incendiaron el vehículo Kia Soul color gris en el que se movilizaba la víctima, el cual fue hallado calcinado en las cercanías del lugar del ataque.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias en el sitio del suceso, mientras que el caso es liderado por el Ministerio Público, a través del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), unidad especializada en delitos de alta complejidad.
“Este joven, que no tiene antecedentes penales, falleció, tenemos entendido nosotros, con los antecedentes que manejamos hasta el momento, con dos impactos balísticos calibre 9 milímetros”, indicó el fiscal Rodrigo Mena, del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
El persecutor agregó que “las motivaciones de este homicidio las estamos trabajando, estamos investigando el hecho. Todavía no tenemos una línea de investigación clara, sin embargo, en las próximas horas vamos a tener mayor claridad acerca de lo que sucedió”.
Respecto a las pericias, el fiscal Mena detalló que “estamos trabajando tanto con el cuerpo del occiso, como en las diligencias que se están realizando directamente en el sitio del suceso. En el lugar se constituyó el equipo ECOH, de la Policía de Investigaciones, como el Laboratorio de criminalística”.
Desde la Fiscalía señalaron que no se descarta ninguna hipótesis y se encuentran a la espera de los informes balísticos, el análisis de las cámaras de seguridad del sector y los testimonios que puedan aportar información clave para esclarecer los hechos.
Con una frecuencia ponderada de 699,3, la comuna se posiciona entre los territorios con mayor concentración de delitos vinculados a estructuras criminales, junto a Santiago, Pudahuel, Valparaíso y Maipú
Un total de 3.666 delitos asociados al crimen organizado fueron registrados en Puente Alto durante 2022 y 2023, ubicando a la comuna en el quinto lugar a nivel nacional y tercero en la Región Metropolitana en frecuencia ponderada de este tipo de ilícitos.
Con una frecuencia ponderada de 699,3, la comuna se posiciona entre los territorios con mayor concentración de delitos vinculados a estructuras criminales, junto a Santiago (1° lugar, con 1.210), Pudahuel (939), Valparaíso (913) e Iquique (729).
El estudio, que por primera vez cuantifica de forma sistemática la incidencia del crimen organizado en Chile, identificó 136.436 delitos asociados a este fenómeno en todo el país durante los años 2022 y 2023. Esto representa una tasa nacional de 775 delitos por cada 100 mil habitantes.
¿Qué mide este indicador?
El informe considera delitos ingresados al Ministerio Público que cumplen con características propias del crimen organizado, como la participación de organizaciones criminales, uso de corrupción, violencia, relación con mercados ilícitos y potencial transnacional.
En total, se analizaron 56 delitos clasificados en seis dimensiones: presencia de drogas, violencia, corrupción, ciberdelincuencia, delitos organizados y organizaciones criminales. En la dimensión violencia asociada al crimen organizado, Puente Alto ocupa el segundo lugar nacional.
“El crimen organizado muestra un aumento en la sofisticación y diversificación de las actividades ilícitas, lo que plantea desafíos urgentes para las autoridades, especialmente en términos de cibercrimen, lavado de dinero y la interconexión entre redes criminales””, señaló Pía Greene, directora de Cescro.
Greene puntualizó que, además de considerar la frecuencia ponderada, el indicador incorpora una segunda expresión que es la tasa ponderada por 100 mil habitantes, lo cuál permite comparar la incidencia del crimen organizado en comunas de distinto tamaño poblacional. Bajo ese criterio, la comuna más afectada es Colchane, con una tasa de 5.150 delitos por cada 100 mil habitantes, seguida por General Lagos (2.076) y Huara (1.527), todas en el norte del país.
En contraste, comunas como Tortel, Torres del Paine y Antártica no registraron delitos asociados al crimen organizado en el período analizado.
Plataforma pública
El Indicador Nacional de Crimen Organizado cuenta además con una plataforma online de libre acceso, que permite visualizar los datos comunales, regionales y nacionales a través de mapas y gráficos interactivos.
Desde Cescro anunciaron que ya se encuentran trabajando en una actualización de los datos, que incorporará los delitos registrados durante 2024, con el objetivo de ofrecer una visión más completa de las tendencias del crimen organizado en Chile.
El delito ocurrió en un sitio eriazo del sector Cerro La Ballena en un momento indeterminado entre 2011 y 2016. El perpetrador estaba al cuidado de la víctima cuando ocurrieron los hechos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó a Manuel Francisco Pérez González a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, por el delito consumado de delito consumado de violación de menor de 14 años, perpetrado entre 2011 y 2016 en la comuna de Puente Alto.
La sentencia incluye las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal, integrado por las magistradas Paola Orellana Torres (presidenta), Silvia Jaramillo Cisternas (redactora) y Marcela Labra Todorovich, falló de manera unánime y dictaminó también las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa.
Se estableció además que Pérez González quedará bajo vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Asimismo, quedó inhabilitado de manera absoluta y perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que impliquen contacto directo y habitual con menores de edad.
Antecedentes del caso
El Tribunal acreditó más allá de toda duda razonable, que un día y hora indeterminados entre 2011 y 2016, Pérez González, aprovechando que se encontraba al cuidado de la víctima, lo llevó hasta un sitio eriazo ubicado en el sector conocido como cerro La Ballena en la comuna de Puente Alto, donde se perpetró el delito de violación.
El fallo estableció que “(…) la participación de MANUEL FRANCISCO PÉREZ GONZÁLEZ, fue estimada por el Tribunal en calidad de autor del delito descrito precedentemente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 N°1 del Código Penal, participación que resultó establecida con el mérito de la prueba antes referida y, principalmente, por la incriminación directa y sostenida en el tiempo que de él efectuó la víctima, siendo confirmado su testimonio, en términos de consistencia y fiabilidad, por los demás testigos que depusieron en la audiencia”.
Una mujer que intentó huir desde el domicilio de uno de los detenidos también quedó imputada
La Fiscalía Sur informó que el Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó la prisión preventiva para los sujetos detenidos en medio del operativo antidrogas donde un agente de la PDI resultó baleado. Ambos fueron formalizados por homicidio frustrado a funcionario policial, tráfico de drogas y porte de arma de fuego.
También quedó imputada por los delitos de porte de arma de fuego y tráfico de drogas una tercera persona. Se trata de una mujer que se encontraba en el domicilio de uno de los detenidos y que intentó huir.
La fiscal de flagrancia Paulina Sepúlveda, indicó que “el Ministerio Público ha formalizado investigación en contra de dos sujetos de sexo masculino por un delito de homicidio a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en carácter de frustrado, por un delito de porte legal de arma de fuego prohibida y por un delito de tráfico de sustancias por facetas psicotrópicas de la ley 20.000″.
Añadió que el Tribunal, tras acreditar los antecedentes presentados por el Ministerio Público, determinó que la libertad de los imputados constituía un “peligro para la seguridad de la sociedad”, y por ello decidió otorgar la medida cautelar más severa.
El vehículo utilizado en el ataque fue posteriormente ubicado en Avenida Concha y Toro. Un sujeto fue detenido
Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) resultó herido tras un ataque armado ocurrido en la comuna de Puente Alto, mientras realizaba labores investigativas en terreno.
Según información preliminar, la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto solicitó cooperación policial en el sector de calle Cerro Castillo con Cerro La Plaza. En el lugar, agentes de la institución se encontraban desarrollando un procedimiento de investigación cuando fueron atacados.
De manera sorpresiva, un vehículo Nissan Versa de color gris se aproximó al lugar y sus ocupantes efectuaron una cantidad indeterminada de disparos contra los funcionarios de la PDI. Producto del ataque, uno de los inspectores recibió tres impactos de bala: uno en la espalda, otro en la pierna y un tercero cuya ubicación aún se investiga. De inmediato, fue trasladado hasta el Hospital Sótero del Río para recibir atención médica.
El vehículo utilizado en el ataque fue posteriormente ubicado en Avenida Concha y Toro, a la altura del número 2591, también en la comuna de Puente Alto. En su interior se encontraba un sujeto identificado como I. G. L, quien registra antecedentes por robo con intimidación y estafa.
Las diligencias investigativas continúan en curso para determinar la identidad y paradero de otros posibles involucrados en el ataque. La PDI y el Ministerio Público trabajan en conjunto para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.