El propósito principal fue crear conciencia sobre la necesidad de proteger y cuidar a estos animales, tanto domésticos como salvajes.
El Día Internacional del Gato se celebra cada año, el 8 de agosto. La fecha fue establecida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por su sigla en inglés), junto con otras organizaciones de defensa de los animales.
IFAW decidió instaurar una fecha dedicada a los mininos en el 2002. La razón por la que se escogió el 8 de agosto es que en esa fecha se da la época del año en el hemisferio norte en la que los gatos son más propensos a estar en celo.
El propósito principal fue crear conciencia sobre la necesidad de proteger y cuidar a estos animales, tanto domésticos como salvajes.
Po otra parte, la fecha busca reconocer el papel de los gatos en nuestras vidas: como mascotas, como cazadores de plagas o incluso como símbolos culturales, los gatos han dejado una huella indeleble en la historia y diversas culturas.
Actualmente, existen tres fechas en las que se celebra el Día Internacional del gato, siendo el animal doméstico más celebrado anualmente: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. La primera está relacionada con una mascota que tuvo el expresidente estadounidense, Bill Clinton; mientras que la de octubre fue propuesta por Colleen Paige, una especialista de animales.