El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, participaron de la primera piedra del proyecto habitacional Altos de San Francisco, que beneficiará a 360 familias de la comuna.
Las familias que habitarán este proyecto provienen en su totalidad de la comuna y son principalmente mujeres jefas de hogar, de grupos familiares compuestos en promedio de cuatro personas, las cuales en su mayoría están actualmente en situación de allegados.
En la ocasión, el ministro Ward señaló que “ojalá les puedan transmitir a las 360 familias que hoy día les fue bien, y ¿por qué? —porque han tenido al alcalde como apoyo y como soporte de este proyecto desde el día uno. Es súper razonable, y súper legítimo, que el alcalde manifieste dudas, porque lo hace por sus vecinos y es en base a la experiencia que ha tenido en la comuna, entonces, es útil que nos diga: Ok, está muy bien, las vecinas nos pidieron avanzar en este proyecto, pero vamos a monitorear de cerca que esto resulte, que no existan fallas y que nunca más se repitan errores del pasado”.
En este proyecto 76 familias pertenecen a la comunidad de Bajos de Mena, ya que es ahí donde se ha puesto el foco para abordar las consecuencias de una antigua política habitacional, dando paso a soluciones habitacionales de más calidad, regenerando barrios y escuchando las necesidades de los vecinos.
Frente a eso, la autoridad del Minvu señaló: “es importante que no se cometan esos errores, porque 44 y tantos metros cuadrados para una familia no es digno, eso es una falta de respeto desde el Estado hacia las personas. Y la construcción de viviendas está basado, justamente, en entregarle— probablemente —la política social más importante a las personas: su hogar, su vivienda, su casa. Eso lo vamos a entender siempre”.
La dirigenta Sandra Olivares comentó sobre el largo camino que han tenido que recorrer como vecinos para lograr su vivienda propia y señaló: “Ministro, decirle que esté con nosotros, que nos acompañe en este camino, que es el sueño para toda la vida. Tenemos grandes autoridades que están con nosotros. Solo decir que una dirigenta nunca se cansa, nosotros somos la voz del pueblo, nosotros representamos a nuestra gente y sus sueños que se van a cumplir de 15 años”.