Una zona que próximamente contará con el primer Parque Nacional de la R.M. (Reserva Río Clarillo), nos cuenta un poco de su rica historia -marcada por la producción vitivinícola y la cultura- y cuáles son los principales desafíos que le deparan.
Este domingo 25 de agosto la comuna de Pirque cumple 86 años, en medio de las distintas actividades destinadas para celebrar esta fecha, entre ellas Voces en Concierto (Los Cuatro Cuartos y Clan 91), nos detenemos un segundo de la vorágine del día a día actual y recordamos en breves pinceladas qué es Pirque. La voz de la experiencia, Liliana Silva, fundadora y educadora del Liceo El Llano, cuenta que la historia de esta comuna, es una historia rica en leyendas de índole religioso y hermetismo de grandes familias, “debemos recordar que en sus orígenes existían portones que separaban a Pirque del resto de Santiago, y que el Diablo tiene varias páginas en nuestros anales, de allí el Cristo Negro en el lugar en que se llevaron a Ramón Subercaseaux tras vender su alma, razón esta última del nombre del puente”.
“Estás tierras era pobladas por los Picunches, luego llegó Rodrigo de Quiroga y Alonso Córdoba, no obstante, es el siglo XVII cuando comienzan a instalarse las principales familias. En cuanto a de dónde proviene el nombre Pirque, existen muchas versiones, pero son dos las más aceptadas: de la palabra en mapudungun pilchen, que es una prenda de mujer que se hacía acá; y de las pircas, que eran murallas construidas con piedras para separar los predios”. Sostiene Liliana Silva.
Por otra parte, el historiador Gonzalo Rojas, nos dice que la historia y origen de Pirque no puede desprenderse de la historia del vino, “ fue en 1548, siete años después de la fundación de Santiago, se plantaron las primeras viñas en el valle del Maipo y se da inicio a la producción de vino”.
Rojas agregó que en 1951 se realizó la primera vendimia de nuestro país, esto en Las Majadas de Pirque, y que el vino ha sido fundamental en la dieta de los chilenos desde la llegada de los españoles, estos último de características militares y su uso “para subir la moral y curar heridas. No debemos olvidar el factor religioso, la producción vitivinícola va de la mano con las ceremonias cristianas”.
La tradición cultural es muy diversa en esta comuna, de donde salieron escritores de la talla de Marcela Paz y Vicente Huidobro. En la actualidad contamos con un Tesoro Humano Vivo en estas tierras, el guitarronero Juan Pérez, quien expresa relativo a su arte, “los jesuitas trajeron la vihuela, instrumento de cinco órdenes y que es el antecedente directo del guitarrón Chileno, instrumento que no nace en Pirque pero se acuña acuña acá y cuya morfología, a diferencia de la guitarra acústica y su figura de mujer, representa el cuerpo de hombre”.
“El guitarrón mantiene vivo el canto a lo poeta y a lo divino, con una técnica que es difícil de aprender y de allí la obligación de continuar enseñando, y rescatar el trabajo que yo heredé de Santos Rubio y Osvaldo Ulloa”, manifiesta Juan Pérez.
LOS DESAFÍOS FUTUROS
El alcalde de Pirque (Cristián Balmaceda) cree que “se debe mantener la esencia de esta comunidad, sus características urbanas, que toda la comuna decidió en el último plan regulador, y lo bello de este pulmón verde de la Capital, lo cual podrá lograr y mantener cuando se declare Parque a la Reserva Natural del Río Clarillo”.
“Los desafíos también tienen que ver con el ordenamiento territorial para recibir un turismo adecuado, y para esto debemos perfeccionar todo lo relacionado con señaléticas, letreros y vías de acceso, así podremos potencializar la ruta del vino y los escritores. Al margen del puente que ya viene, se debe trabajar en la conectividad interna de nuestra comuna”, señaló Cristián Balmaceda.