La menor, que permanecía a la intemperie con adultos en estado de ebriedad, quedará al cuidado de familiares por línea materna, tras verificarse que en su nuevo hogar tendrá condiciones óptimas para su bienestar
Una denuncia en la plataforma SOSAFE del 19 de enero permitió a la Oficina Local de la Niñez de Puente Alto conocer la grave situación que padecía una niña lactante de aproximadamente un año de edad, quien permanecía en la vía pública con dos adultos en estado de ebriedad y expuesta a condiciones de riesgo.
Sin embargo, al concurrir al sitio las personas descritas se habían retirado del lugar. Según un testigo denunciante, un vecino del sector le había permitido a los adultos alojarse en su domicilio, pero a primera hora del día siguiente se retiraron sin que se conociera su destino.
Aquello no detuvo a los funcionarios de la OLN, que iniciaron inmediatamente gestiones de búsqueda en coordinación con sus pares de San Bernardo, San Miguel y San José de Maipo. ¿El resultado? localizaron a la niña en la comuna de San José de Maipo y realizaron una intervención para ponerla a resguardo.
La labor se realizó de manera conjunta con equipos de Seguridad Ciudadana y Carabineros, y posteriormente se coordinó el traslado de la menor. Todo ello bajo la supervisión de la coordinadora de la OLN de Puente Alto, Camila Cáceres, y de conformidad con la orden emitida por el juez de turno.
Asimismo, se pudo identificar a un familiar de la niña por línea materna en la comuna de Puente Alto, y gracias a la intervención de profesionales de la OLN se pudo verificar que esta persona y su hogar reunían las condiciones para su cuidado y óptimo desarrollo.
Finalmente, el Tribunal de Familia de San Bernardo formalizó y concretó el cambio de adulto responsable de la niña, gracias a la gestión realizada por la Curaduría Ad Litem.
Alcalde Matías Toledo reconoce labor de la OLN

A través de sus redes sociales, el alcalde de Puente Alto Matías Toledo hizo un reconocimiento público al equipo de la OLN de la comuna, tras conocer los resultados de las gestiones para reubicar a la lactante en su nuevo hogar.
“Tenemos buenas noticias, la menor de edad ya se encuentra con su familia gracias al trabajo de la comunidad, de los vecinos y sobre todo de nuestros funcionarios que se la jugaron y siempre están ahí en terreno”, expresó.